12 de abril de 2010

Cántame

Cuando mi abuela se veía pillada en una conversación que daba un giro que no le era favorable, sacaba su gran vozarrón e interpretaba a voz en grito:
¡Arenal de Sevilla y olé, Torre del Oro!…, dando por acabada la conversación.
Mi abuela era de Avila.

Hace poco me explicaban que un método que aconsejan algunos psicólogos para despejar la mente de ideas que nos entristecen, nos obsesionan o nos hacen daño es ponerse a cantar, aunque sea mentalmente.
Por eso antes se cantaba mas: por la calle, en el andamio o haciendo las labores del hogar. Deprimirse era un lujo impensable así que, sin necesidad de contar tu vida a un argentino, te cantabas Pena, penita, pena o Nessuno mi puo giudicare y te quedabas como dios.

Estrenando primavera en Sevilla, instalado yo frente a la Torre del Oro de mi abuela, viendo el ir y venir de la gente atareada con la preparación de imágenes y procesiones, cosa extraña en mi, me dio por pensar:
este pueblo sevillano tan antiguo, tan sabio que tiene canciones para todo. Que sigue cantando villancicos, canta saetas y que, llegando abril, cantará sevillanas si que sabe … Aquí no hay quien se deprima.


26 comentarios:

theodore dijo...

A tí se te ocurren unas cosas muy profundas y muy acertadas. Tanto como tus fotos. Creo que la culpa la tiene tu abuela.

Un abrazo.

CaféOlé dijo...

Tu abuela es más lista que el hambre! Me parece que voy a seguir su ejemplo aunque eso signifique estar todo el día cantando a voz en grito, ji,ji.
Besitos.

Stultifer dijo...

Mi padre decía que en Andalucía se juntaban cuatro y daban palmas y ya tenían una fiesta.

Vivian dijo...

Que buen consejo ese de cantar, que ya se sabe, “quien canta, su mal espanta”, y que buena tu abuela, zanjar temas en los que ya no le salía a cuenta perder tiempo ni energía cantando.

Y es que, ya se sabe, que al final la sabiduría popular suele acabar teniendo a su favor la experiencia que dan los años, como en el caso de tu abuela, que seguro que llegó a la conclusión de que es mejor cantar que discutir.

Respecto a tus reflexiones sobre Sevilla y los sevillanos, es cierto, sin ánimo de frivolizar, que no se imagina una a un sevillano deprimido, suele imaginarlo riendo o como mínimo sonriendo, y creo que es algo que, contrariamente a lo que se suele pensar, es digno de alabar más que de criticar.

Sobre las fotos, la niña de la primera foto es para comérsela, una monada, y la segunda foto es preciosa, parece una postal.

Un abrazo

Ut dijo...

Lo tendré en cuenta! cuando me deprima me pondré a cantar..pero...¿valen canciones tristes..jeje? supongo que no, porque así me hundo más en mi propia mierda. Buscaré algo de los Camela!

Un beso

Ut

Uno dijo...

Theodore, mi amplia formación no viene tanto de mi abuela como de la copla y de la canzone italiana.

CaféOlé, ¿No te has fijado que en los musicales siempre hay un final feliz? Canta, canta.

Stultifer, es una filosofía de vida.

Vivian, que gusto tenerte de nuevo por aquí.
Hoy se desprecia la experiencia de los mayores. Mas bien habría que decir que se desperdicia. ¿Cuantas cosas que los abuelos hacían por tradición nos las revenden ahora como "descubrimientos" para la dieta, la salud o para una vida mas equilibrada?

Ut, Camela funciona muy bien, pero una canción triste que haga referencia a lo tuyo a todo volumen cantado a gritos por la autopista es mano de santo.

Uno dijo...

...Y gracias a todos por vuestras aportaciones. Un abrazo a todos

Anónimo dijo...

Deberiamos aplicar más lo que hacía tu abuela aunque ahora que me paro a pensar ultimamente canturreo mucho.. sera el stress? la foto genial

Un besote

Alforte dijo...

Totalmente de acuerdo con tu abuela Uno, hay que cantar más y dar menos el cante ;-)
Besos solfeados.

Champy dijo...

A poco no son admirables las abuelas???
Y Sevilla tambien.

2046

Uno dijo...

Bimbi, gracias. Y si canturreas sin ton ni son será que estás estupendamente, déjate de stress.

Alforte, si yo tuviera ese bagaje musical que tu luces, daría el cante en los escenarios. Dios es sabio y no me ha dado ni bagaje ni voz.

Un abrazo fuerte, chicos

El Deme dijo...

El que canta, sus males espanta.

Uno dijo...

Adrianos, peor cantan algunos y los llevan a Eurovisión. Como tu no cobras por eso, canta como te de la gana.

Deme, eso me recordó Vivian.¡Cuánta sabiduría en el refranero.

Abrazos, chicos

Uno dijo...

Champy, ¿de donde sales? Voy a empezar a creer eso de que hacen desaparecer tus comentarios.

Un abrazote

Argax dijo...

Soy sevillano, canto poco, tiendo a la depresión (quizás en una forzada postura vital), pero reconozco que eso de cantar para ahuyentar los males funciona.
La sabiduría popular, tan en la sombra, aporta revelaciones de esas que te hacen pensar ¡Leche migá, si era muy sencillo y yo lo he liao!

Uno dijo...

Argax, tio, no me deshagas las teorías que me hundes el chiringuito.
Cántate algo chiquillo, aunque sea un muñeira si estás cansado del repertorio local.
Me alegra verte, un abrazo.

Unknown dijo...

bravo por este post!! te lo dice uno del sur, cuya abuela es sevillana, y madre tb...

Uno dijo...

Luis, con ese abolengo que luces, me llena de orgullo tu bravo. Gracias.

Javier dijo...

No si ya se dice, el que canta su mal espanta, pura sabiduría popular, y esta es de las ciertas.

Uno dijo...

pe-jota, eso mismo nos recuerda ElDeme. Remitirse a los clásicos. Ahi está la clave.

senses and nonsenses dijo...

feliz primavera sevillana... follando...

un abrazo.

Uno dijo...

senses, ya para de follar.
No, qué va, tu sigue a lo tuyo que da gusto verte tan animado.
Un abrazo.

EvitaBlu dijo...

Pan tostaíto migaíto con café :)

Uno dijo...

Olé mi niña!

Santi dijo...

jajaja, qué bonito, me aplicaré el remedio de tu abuela, aunque yo también paso de deprimirme; me refiero a que hay un momentos en que mis tejas dicen basta... Uys, basta tú!!! jajajjaja


Besos de cómo mola eso de "cuando se veía pillada en una conversación que daba un giro que no le era favorable"

Mas besos de

¡Arenal de sevilla y olé!

Santi dijo...

Pooor cierto que la monería niña me ha recordado a una cosa que había en el cuarto de baño de una tía de mi madre; era una cosa de encaje para tapar el papel higiénico ajajjaa, de modo que en mi mundo homo donde no me explico qué quiere un chico de una chica, entiendo que ese chico, está apurado

besos