19 de abril de 2010

Rumanos

No conozco Rumanía. Hasta hace poco, los únicos rumanos que conocía eran los rumanos que roban en el metro. Esos que me han insultado, me han escupido a la cara y me han amenazado de muerte por avisar a otros viajeros y evitar que les robaran.
También conocía los grupos de niños rumanos, gitanos, que acechan a las ancianas de mi barrio en los cajeros automáticos y roban en las terrazas de los bares.

En mi barrio, además de muchas ancianas y muchas terrazas, hay muchas iglesias así que les han prestado una a los rumanos. Ahora los domingos el barrio se llena de otros rumanos muy distintos, Tienen un inconfundible aire extranjero pero nada inquietante.
No creo que sean todos tan religiosos (hay tanta gente dentro como fuera de la iglesia) pero tantos rumanos juntos atraen a otros que ven posibilidades de intercambiar experiencias o hacer negocio. Ya han abierto una tienda de envíos y publicaciones en rumano junto al templo: ¡Ay los mercaderes!
Uno no puede evitar su instinto de supervivencia pero ahora los domingos observo a estos otros rumanos e intento superar mis prejuicios.

ULTIMA HORA: Hoy, en el periódico, Espe de Madrid, la tan poco ortodoxa presidenta, besaba a una niñita vestida de rumana en la colocación de la primera piedra de la que será la Catedral de los rumanos en Madrid. ¡Mas iglesias! Dios nos coja confesaos.

25 comentarios:

Adrianos dijo...

interesante cultura esa de los Rumanos... las iglesias son puntos de encuentro más que lugares religiosos... (recuerdo yo que sin razón ni siendo creyente en semana santa si que acudí a la iglesia ortodoxa de madrid por curiosidad y por ver a más "griegos"... vamos para cotillear jajaja)
...hace unos años me puse a estudiar rumano pero lo deje... ahora me doy cuenta que igual no hice bien...

(...y seguimos con los meteques veo...¿como se sentiran?)
BesosNomadas

CaféOlé dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CaféOlé dijo...

Los únicos rumanos que conozco yo son los que te esperan en el parking del supermercado para pedir limosna... por lo menos, de momento, no nos obligan a darles nada. Una vez que estaban mendigando con sus niños les dí algo de comer en vez de dinero y me miraron como con ganas de darme una patada en la espinilla...
También conocí a unos pobrecillos que dormían en furgonetas en el parking del polideportivo y eran muy amistosos, la verdad.

Supongo que es como todo: habrá toda clase de personas, de todos los pelajes...

Anónimo dijo...

El que me hace las obras en casa es Rumano, un tio de puta madre, muy integrado (se toma sus paraditas para el bocadillo, hace sus chistes de machito iberico(en este caso rumano reciclado)...) y siempre me ha dicho que se avergonzaba de la gente de su país porque viene lo peorcito.

Lo que esta claro es que hay todo tipo de personas en todos lados
Besotes

Anónimo dijo...

Mientras no se nos tiren encima ni nada, no hace nada mal una iglesia, digo yo....Pero los rumanos, ufff, no se que decir, ¿pobre gente que se ve abocada al robo? ummm, no se... en fin, yo por si acaso, no suelto el telefono por ahí.

Un beso cielo

Anónimo dijo...

Hay de todos los colores, hay Rumanos y los hay marranos.

Saludos mientras tomo una foto a la iglesia.

Uno dijo...

Adrianos, hace un siglo alguien que viajó a Rumanía me trajo un pequeño librito, no se si se le podría llamar diccionario, con todas las palabras que son iguales en rumano y en español. Que eran muchas.
Da la impresión de que estos paises donde se prohibió la religión se han hecho mas religiosos que nadie.

CaféOlé, que hay gente de todo tipo en todas partes es algo que todos sabemos pero cuando tu experiencia te hace relacionar a una nacionalidad o una etnia con problemas personales no puedes evitar prejuzgarles, generalizar. Por lo menos como una primera reacción.

Bimbi, fijate que yo no creo eso de que venga lo peor como dice tu rumano. La gente que se aventura a vivir en otro pais en esas circunstancias tan precarias son gente seguramente con mas iniciativa, mas audaces, mas trabajadores. Ocurre a veces que, como me ha pasado a mi con los rumanos, solo me han llamado la atención los delincuentes porque los demás estaban en sus trabajos en ambientes que yo no piso.

alex, los que roban en el metro son jóvenes y sanos. ¿Abocados al robo? No lo creo en absoluto.
Y las iglesias es que a mi me sobran todas pero allá ellos.

Robertier, dichosos los ojos que te léen. ¿Dejaste el blog o me estoy yo liando? Luego me paso a verte.

ixilik dijo...

Un día a la tarde , vinieron unas rumanas al lugar donde trabajo, y me pidieron unas cosas rarísimas que tuve que ir a buscar, perdiéndolas de vista un rato.
Al de una hora al marchar a casa comprobé que me faltaba el movil y la cartera del bolsín.
No pude poner la denuncia en el momento, aunque advertí a los municipales.
Poco después en casa, pude comprobar como ya habían utilizado la tarjeta a la mañana. Por lo que, no fueron ellas las que me lo robaron, sino otros , a la mañana.
Posteriormente, las he vuelto a ver.
Se me cae la cara de vergüenza, aunque ellas no lo sepan.
Nunca resistiremos la tentación de generalizar.
Valiente el planteamiento, que has hecho. Me ha gustado

EvitaBlu dijo...

Tendemos a generalizar pero tambien nos guiamos por lo que vemos y la verdad, creo que nos equivocamos poco, aunque hay de todo en la viña del señor.

Aprender rumano y ruso es una profesión con mucho futuro, lo digo en serio,las empresas no encuentran personal preparado. Da que pensar.

Alforte dijo...

Ay!!! madre, A mi Uno, no lo permito!!! Mal "arcanse" le dén a estos rumanos "rabuos" . Supongo que te habrás "quedao" con la cara de los rumanos que osaron "escupite" y "amenazate" aysss que me sale la vena "merdellona" y voy pa' ellos y los araño pa' arriba, pa' que se infecte...que tengo mu mala leshe!!!!!
Romaní Kisses

Champy dijo...

Mmmmm.....a pa raza verdad???

No se ni conosco mucho al respecto... pero si, esa fama se cargan...

A mi me caen bien, como casi todos...excepto los gringos!!!

2046

theodore dijo...

Hombre, los carteles los hacen muy monos, así con sus colorines y eso...

Ut dijo...

A mi me dan un poco de miedo porque todo lo que he visto de ellos aquí en Madrid no es muy bueno, la verdad.

Y los niños? son los peores, no tienen miedo a nada, les da igual todo, van a lo que van y no les importa nada más.

Me dan mucha penilla porque no dejan de ser niños, aunque muy cabrones!!

Un beso

Ut

Justo dijo...

Por distintas circunstancias, personales y laborales, he conocido más o menos bien a bastantes rumanos; a algunos de ellos los sigo viendo y les aprecio bastante. No estoy de acuerdo con esa imagen generalizadora tan negativa: yo sólo he percibido, de lo que conozco, cosas buenas, y si he visto alguna mala no creo que sean peor que las nuestras.

Hay muchísimos rumanos honrados en España, yo diría que casi todos. Es cierto que una parte de ellos -casi todos gitanos, es verdad- han propagado una imagen pésima por la mendicidad o la delincuencia, que nosotros asociamos a nuestros gitanos de antes. Si hablas con un rumano no gitano lo primero que te dirá es que entre ellos no se hablan, que no tienen nada que ver.

Pero dicho esto también creo que no se puede asociar una etnia a todo eso, y hay gitanos rumanos que no son así. Será buenismo, pero es lo que pienso.

Te podría contar anécdotas muy bonitas con personas rumanas en España, te lo aseguro... eso por no hablar de mi labor como profesor, donde veo que todos los adolescentes son iguales, con los mismos sueños, las mismas esperanzas, los mismos miedos, los mismos complejos.

Yo quiero a los rumanos.. y a tí también.

Un abrazo

Justo dijo...

Qué horror, me ha quedado como un remake del Viva la Gente, pero tú entiendes lo que quiero decir, seguro

Uno dijo...

ixilik,te agradezco el comentario. Estuve pensándome (por lo menos 1 minuto) si publicar esto porque a veces, en estos temas, cuesta mucho llamar las cosas por su nombre y sale enseguida a colación el racismo.

Evita, hay que estar muy al loro con esto de los idiomas. La globalización crea oportunidades en los sitios mas inauditos. Me pido el rumano que es mas fácil que el ruso.

Alforte, ja, ja, ja... Eso es lo que tenía que haber hecho yo: ponerme ordinaria.
Un día hacía yo señas discretamente a un turista para que se diera cuenta de que le iban a robar y el tío no se enteraba pero la que se enteró fué una chony que estaba sentada y desde lejos le empezó a gritar: ¡A ver esos chorizos que ya los hemos visto todos, hostias!
Son tantos que es imposible quedarse con la cara de todos. Yo ahora cuando veo un grupo de ladrones(porque además son cobardes siempre van en grupo) en el andén del metro me voy a la otra punta, ya no quiero verlo. ¿Por qué solo los veo yo? ¿Dónde están los vigilantes?

Champy, cuando tienes bien identificado a tu enemigo todo es mucho mas fácil.

Theodore, hay una tradición de estupendos cartelistas en la Europa del Este. No me extrañaría que también lo sean los rumanos.

Ut, lo de los niños es terrible, cierto. Pero en ese caso si parece que son todos gitanos. Recuerdo que se denunció en Madrid el estado en que vivían un grupo de gitanos rumanos en un descampado cerca de Fuencarral. Se les hicieron casas. Seguramente prefabricadas y básicas pero sin duda mejores que las que tenían. Y se puso un autobús para recoger todos los días a los niños para ir al colegio. Al poco tiempo solo quedaba una familia allí.

Justo, claro que te entiendo y estoy de acuerdo contigo y eso es lo que vengo a contar. Todos los que aquí comentamos estamos de acuerdo en el error de generalizar. Pero también cuento que si reiteradamente te agreden un determinado tipo de personas, es humanamente imposible no ponerse a la defensiva contra ellos. ¿Que es un prejuicio? Claro que lo es y hay que intentar quitárselo pero todos, incluso tu Justo, venimos de fábrica con el instinto de defensa incorporado.:)

Muchos abrazos para todos.

Javier dijo...

Sabías que Rumanía quiere decir tierra de Roma, y que los Rumanos son de nuestra misma cultura, es decir herederos de Roma, como Franceses, Portugueses, Italianos y nos mismos, mismamente. Qué cosas !!!!

Uno dijo...

Pe-jota me lo imaginé por la similitud del idioma que se ve que es de raiz latina. ¡No acaba uno nunca de aprender!

Un abrazo

Noemí Pastor dijo...

Yo me pongo de mala hostia cuando oigo (¿oía?) que todos los vascos somos proetarras, así que ...

Uno dijo...

Noemí, pues imagínate si no eres vasco pero tu apellido si y también te cuelgan el sanbenito. Que te entiendo, vamos. Entiéndeme tu a mi.

Un abrazo

Noemí Pastor dijo...

Entiendo, entiendo.

Santi dijo...

jajajja... Chacho!!!!!!!!!!!!!!!! La señora Lambers lo ha dicho!!!! Que entiende, digo, menuda sorpresa, como Ricky Martin, en fin jajaja

A mí me pasa un poco iguá con los rumanos por aquín; claro que me parece mas de desconfiar la gente que va a la iglesia que aquella que hace negocio a sus alrededores.. hummmm.... oyes, ¿por qué pones imágenes en negro?, no me creo yo con el tamaño de sus miembros, tengas que superá algún prejuicio a la raza negra...

- ¿Y a quién vas a votar?
- Yo a Obama porque sabe bailar y cantar rap

Besos de conste en acta, por si me cronometras, que yo aguando mis veinte minutos reglamentarios, que te comento ahora pero te he ido leyendo en el tajo

Uno dijo...

Ant, desde luego yo también me quedo con el mercader.
Las imágenes en negro son para que el texto se quede en su sitio, es decir: a la derecha de las imágenes. Es un método pedestre pero es que el blogger este es pedestre. Claro que si andas abriendo una ventana anchota anchota me lo descolocas todo. tu que sabes tanto de esto me podrías asesorar para que no me ocurra.
Pero como no volverás por aquí, que te conozco, te daré la vara en tu propia casa que será mas efectivo.
Un abrazo

Argax dijo...

Superar prejuicios, que difícil!

Tengo un amiguete de cervezas en mi barrio (que no es en el que vivo sino en el que vivía) que es como cualquier niñatillo (dicho con cariño) español.
Es curioso verlo bromear sobre los tópicos de su país y sobre como vemos a los rumanos por estos lares.
Tiene una broma muy recurrente que lanza para integrarse con la gente que no conoce, siempre salta hola soy D. os toco el acordeón y os enseño mi diente de oro. Lo más "jevi" es que siempre se rien todos, hasta yo.

En fin, curiosidades del ser humano que se es antes muchas cosas, rumano en este caso, que persona.

Uno dijo...

Argax, no es nada fácil. Yo me conformo con no perder la perspectiva.
Tu amigo me ha recordado tantas cosas de cuando ser español y salir de España era tener que defenderse de un montón de tópicos. Porque si no lo has notado, todo racismo tiene una connotación económica.