1 de junio de 2010

London

El fin de semana pasado en la Tate Modern de Londres se inauguraba una exposición de Fotografía que yo no podía perderme. La han titulado EXPOSED. Voyeurisme, Surveillance & the Camera.

Son fotos hechas sin el permiso de los fotografiados. A veces con cámaras camufladas en zapatos, bastones o en la ropa que también se muestran en la exposición.

Mi adorada Sophie Calle, Walker Evans… pero también Cartier Bresson o Avedon. La serie El Parque del japonés de Kohei Yoshiyuki (Bajo el Signo de Libra le dedicó una magnífica entrada). El fenómeno paparazzi y fotos de los servicios de espionaje o de cámaras de vigilancia. Son muchos los fotógrafos famosos (Mapelthorpe, Helmut Newton, Man Ray…) y muchas también las fotografías de autores desconocidos no menos interesantes. Fotografía verité y lo mas importante, la mirada del fotógrafo.
Linchamientos, maromeo, denuncia, espionaje, puterío, celebridades… Disfruté, amigo mío, como un guarro en una charca.

21 comentarios:

CaféOlé dijo...

Algunas de las mejores fotos se sacan cuando el fotografiado no sabe que le están disparando. Seguro que en esa exposición las había bien curiosas.
De las tuyas, me gusta especialmente la primera a contraluz.
Bss.

Santi dijo...

Alguien con gafas de pasta dijo: "el obserrrrvador alterrra lo obserrrrvado"; yo mismo, cual insectopalo, me paro si tú me miras; y si te veo con la cámara lo más probable es que baje la cabeza y me lleve la mano al hombro.

Imagino que tuvste que disfrutá; y que al menos la última foto son gentes mirando lo que otras gentes robaron cámara en mano, cinturón, zapato

besos

El Deme dijo...

Luego están las falsas fotos cazadas sin permiso del Inteviú como quien no quiere la cosa...

Nan de Bil dijo...

Me has despertado la duda de si me gustaría verme en una de esas fotos, cdo creo q stoy en el campo de acción de un fotógrafo espontáneo me aparto, no me gusta, y si te roban el alma, como creían ciertas culturas hasta no hace tanto.
Pero claro, si luego te enteras de q el fotógrafo no era espontáneo y de que estás en una obra de arte y de q tu imagen pasará a la posteridad en un hermoso documento, la cosa cambia? Y mis royaltis?
No sé, me haces reflexionar...

Anónimo dijo...

Al principio he pensado que el camarero de la primera foto era David Beckham, pero me he dado cuenta en seguida que era demaiado joven para serlo. Hace dos anhos que no voy a Londres, ya lo voy echando de menos... y es que no hay nada como disfrutar como una gocha en un lodazal.

Ut dijo...

Pues me parece interesantísimo, debiste disfrutar mucho.

Super buena idea adherir mi cámara de fotos a una de mis botas... jeje... original será, seguro!

Un beso

UT

Pilar Mandl dijo...

¡Qué buena pinta tiene!!! ¡Qué envidia! habrá que ir a verla...

Lola Mariné dijo...

A mi tambien me encanta la fotografia, aunque solo las hago en plan turista, jeje.
Tiene que ser una exposición muy interesante.

Noemí Pastor dijo...

Ay, me encantaría verla, pero no voy a tener manera de ir a LOndres. ¿Sabes si la traerán a provincias?

Uno dijo...

CaféOlé, no es una exposición de grandes fotos o retratos pero casi todas tienen una historia detrás.

Ant, ese gafapasta era muy listo. Aquí la mayor parte de las veces el observado no es consciente dee ello pero si muy interesante ver la intención del observador.
...buen observador será. Me lías.

Deme, de esas creo que no había. Un fallo.

Nan, así me gusta, comprensión para el artista pero que suelte la lana. Tu llegarás.

Thefirst, no es Beckham pero dejame decirte que a este respecto estoy muy enfadado con Londres que no me ha puesto a ningún famoso a tiro con lo paparazzo que yo soy.

Ut, es un tipo de fotografía que me gusta especialmente. De hecho había otra exposición de retratos de Irving Penn a la que me querían arrastrar pero no lo consentí.

Pilar, si puedes no te la pierdas.

Lola, interesante es la palabra. No es una exposición de grandes fotografías famosas aunque también las hay.

Noemí, no tengo ni idea de si harán bolos por estos arrabales. Se inauguró el 28 de Mayo así que todavía estará por allí un rato.


Un abrazo a todos

Alforte dijo...

jajaja realmente la colección de instantáneas son todas muy Uno, sin duda alguna no me extraña que disfrutaras y cogieras ideas.
Estos retazos de vida congelados en un instante, a los que nos tienes acostumbrados, poseen una fuerza y sinceridad que no la encuentras en tantos retratos impostados.
Shoot Kisses

Anónimo dijo...

Tambien disfruto la fotografía.
Sus modelos, los convocantes a las fotos; sin ser paparazzi


Saludos en blanco y negro.

Champy dijo...

Oye la primera se parece a Femme fatale... Quien es el tipo de la faldota negra? Me lo embitas? Prometo portarme bien.

2046

Uno dijo...

Alforte, muchas gracias, no se que responder, me abrumas.

Robërtier, por aquí lo somos unos cuantos. Alforte sin ir mas lejos tiene unas fotografías estupendas. Yo es que tengo menos vergüenza y no par de enseñarlas. Bienvenido al club.

Champy, no es una faldota es un delantal, es un camarero. Todas las fotos están tomadas en el restaurante- cafetería de la Tate Modern donde paré después de ver la expo con un hambre atroz de hacer fotos a todo bicho viviente.


Un abrazo, chicos.

Stultifer dijo...

Adoro las fotos prohibidas. Yo suelo hacerles fotos a chicos que me parecen guapos intentando que no se den cuenta.

Uno dijo...

Stultifer, qué poca vergüenza, hombre, cómo se te ocurre... anda que tu también...

Javier dijo...

A veces no me extraña que no quieran salir en las fotos, otras es justamente en esas instantáneas donde se consigue su cara más humana y real, hay para todo y para todos.

theodore dijo...

Pues si no dices que es un camarero me creo que es un rehabilitador fashion. Qué buenas fotos haces, tú.

Voyeur Kisses

Uno dijo...

pe-jota, yo también lo entiendo y, aunque no lo parezca, me corto bastante a la hora de hacer las fotos o publicarlas.

Theodore,muchas gracias. Si he de ser sincero el modelo estaba bastante mejor que en la foto.

Un abrazo a los dos

senses and nonsenses dijo...

London es bona si la bolsa sona.
y tant si sona como si no, Londres mola!

un abrazo.

Uno dijo...

Senses, primero de todo decirte como me alegro de volver a verte por aquí.
Está caro, es muy cierto pero también lo es, siempre lo ha sido que hay muchas cosas gratis y divertidas que hacer. Aunque algunas de esas ya me pillan un poco pasado de años.

Un abrazo