19 de julio de 2010

Tiendas. 1

Queda inaugurada oficialmente esta nueva sección

Lo que me puede gustar una inauguración. No sabes lo que disfruto, por ejemplo, cuando soy el primero en comentar la entrada de un blog.
Eso es cierto pero también lo es que me fascina el comercio al detall. La tienda personal, la tienda de barrio. Me gustan los viejos mostradores, los dependientes de toda la vida, los locales con solera. Y me gustan mucho los escaparates.
Mi madre me pasó el vicio. Cuando yo era niño, nos cogíamos del brazo y en una tarde nos peinábamos toda la Gran Vía. Así que a estas alturas, uno ha visto mucho escaparate. En Japón vi algunos espectaculares. Pero de este país, los que mas me llamaron la atención son los que yo llamo escaparates con argumento.
Aquí hay dos. El primero representa La Casa de bernarda Alba, por supuesto. Adela ahorcada y Pepe el Romano, tan pinturero con su sombrero resulta que era una maroma. La silla con la pata quebrada simboliza el encierro a que era sometida la mujer.

La otra historia es tan tórrida y tan obvia que me vais a permitir que me ahorre el comentario.

36 comentarios:

Parmenio dijo...

Acabas de descubrirme que puede haber historias detrás de un escaparate. Ya nunca los veré igual. Ahora buscaré las poses lascivas y pensaré... mira ese maniquí que descocada va...

Un beso (con argumento)

Esmoquin room dijo...

mmmm... me gusta ese escaparate. ;-)

Un abrazo,
Jose

Manuel Sánchez de Nogués dijo...

En Japón, no sólo los escaparates son totales... Y cómo te envuelven los paquetes (regalos, quiero decir)!!! :) Qué primor!

Stultifer dijo...

Voy a enviarte el escaparate de la Droguería La Cordobesa, en el casco antiguo de Málaga. ¿Una historia? ya me contarás.

calamarin dijo...

En la mayoría de las tiendas de mi ciudad, en los escaparates hay un cartel con un frase que se repite... "SE ALQUILA"

theodore dijo...

Pues a mí no me parece tan obvia la segunda historia. No seas flojo, cuenta, cuenta :-D

Anónimo dijo...

Querido Uno,

Quería mandarte un mail largo, pero no localizo tu mail.Soy un desastre disculpame.
Gracias por seguir ahi. Me hace ilusión que seas de los poquitos que sigue pendiente de ver cuando aparezco.
Te deseo buen verano y te mando un abrazo muy muy especial. Nos vimos un dia, pero te tengo un cariño inmenso.

CaféOlé dijo...

Escaparatista es una de mis montones de profesiones frustradas! Yo que iba para algo creativo y mira dónde he acabado... mi madre también me llevaba a ver escaparates y ahora voy yo sola. El problema es que desde que tengo nómina no me paro en la ventana: sigo hasta el fondo de la tienda!
No sé cómo hay comercios que no cuidan su escaparate: si es la imagen de una tienda! En mi opinión, los de las zapaterías suelen ser los más horrorosos,con miles de zapatos por todas partes: acabo tan mareada ya en la calle que paso de entrar dentro de la tienda.
Para mí lo único obvio del segundo escaparate es que tendrían que haberle puesto una peluca al maniquí femenino. Lo tórrido de la historia lo tendrás que explicar (apoyo la propuesta de theo) porque mi imaginación es más del estilo Disney Channel, ji, ji.
Muak.

Uno dijo...

PARMENIO, no era mi intención incitarte al pecado.

ESMOQUIN (aquí no usamos los apellidos), gracias y bienvenido.

MANUEL, no tuve yo la dicha de que me envolvieran el paquete con primor. Eso se avisa.

STULTIFER, muchas gracias.Te cuento.

CALAMARIN, desgraciadamente pasa en todas partes. Es la historia que mas se repite.

THEODORE, que manía con ponerme deberes.

BIMBI, muchas gracias. Lo que pasa es que ahora con el verano cuando no se ha ido uno de vacaciones se ha ido el otro y estamos todos mas perdidos. Yo ando pendiente de poder escaparme.

CAFÉ OLÉ, estoy seguro de que habrias sido una excelente escaparatista. Nada mas hay que ver tu blog.

Respecto a la historia puesto que insistís...Pero que conste que yo no quería contarla.
Hay dos versiones. Un amigo que me acompañaba en el momento de la foto decía que ella era pajillera a pié de calle y que estaba en plena faena con el moreno.El otro viigilaba mientras esperaba su turno.
Yo que, a diferencia de Theodore y de ti, soy romántico, veo un triangulo amoroso y dos hombres a merced de una arpía calculadora.


Un enorme abrazo para todos.

Ut dijo...

Por la zona de chueca, en la calle Fuencarral, la mayoria de los escaparates no tienen desperdicio. De ahí si que podrías sacar historias de todo tipo.....

En algunas tiendas puedo quedarme observado la que han montado duranto mucho tiempo.... a veces no hay nada mejor que hacer...je,je

Un beso

UT

Joaquinitopez dijo...

Nunca había mirado así un escaparate. Por cierto yo tampoco veo tan obvia la segunda historia aunque tórrida si que parece.
Un abrazo

ixilik dijo...

Las historias en el escaparate, se las puede permitir, los comercios en los que todos saben de sobra que van a encontrar dentro, y no necesitan verlo en el escaparate para entrar (Zara, El corte Ingles...) , o comercios con una clientela fiel, por ser muy especializados.
Cuando las zapaterias, ponen todo el calzado que pueden en el escaparate, es porque el modelo del escaparate se vende mas fácil, que el que no está. Sino el pasear del brazo viendo escaparates , sería como un museo, de escenificaciones.
Pobres, de los que no nos gusta entrar a tiendas,y probar a no ser que vayamos a tiro hecho....

HLO dijo...

Eres la monda, Uno. Te voy a nombrar mi "personal shopper". Ir de tiendas contigo sería fascinante.

Uno dijo...

UT, los escaparates de Chueca son un concurso de a ver quien pone el paquete mas exagerado. La historia no varía demasiado me parece a mi pero como atravieso Hortaleza muy a menudo me voy a fijar mejor.

JOAQUINITOPEZ, te remito a la respuesta a Café Olé con mi versión.

IXILIK, los del tiro hecho seriais la ruina del escaparatismo.

HLO,muchas gracias. Creo que soy mejor con los argumentos de escaparate que con las compras. pero me encantaría acompañarte.


Un abrazo a todos

Javier dijo...

Curiosamente España posee grandes escaparatistas. Por cierto todos en el exilio.

Noemí Pastor dijo...

En Bilbao me acaban de cerrar la tienda "Medias La Ideal". El "me", por supuesto, es un dativo ético, porque la tienda no es mía. Pero te puedes imaginar qué gran pérdida, ¿verdad que sí?

Noemí Pastor dijo...

En Bilbao me acaban de cerrar la tienda "Medias La Ideal". El "me", por supuesto, es un dativo ético, porque la tienda no es mía. Pero te puedes imaginar qué gran pérdida, ¿verdad que sí?

Anónimo dijo...

Sobre la gente que va a todas las inauguraciones, en el reino Unido dicen que "They would go to the opening of an envelope", expresion que me encanta pero que no es traducible...

Me encanta esta nueva seccion, promete cosa mala.

Champy dijo...

Mientras mas te conozco mas veo coincidencias...

A mi mi madre me llevaba a guebo a acompañarla de champignoncito... me tení horas y horas mientras ella se probaba cientos de blusas faldas y vestidos...

A mi, al principio me gustaba que me tomará en cuenta, pero a la cuarta hora la odiaba.

Ahora odio probarme ropa, pero adoro ver escaparates, en donde quiera.

2046

Raúl dijo...

No se lo digas a nadie; a mí también me encantan los escaparates.

Uno dijo...

PE-JOTA, perplejo me has dejado. Quiero escribir la historia de un escaparatista represaliado por los de siempre. ¿Te importa?

NOEMI, no me canso de aprender contigo. Te entiendo perfectamente. A mi también me han cerrado muchas tiendas y yo sin saber que era un dativo ético ni nada.
Hay una tienda en Bilbao por la que quiero preguntarte pero antes me tengo que situar un poco sobre un mapa para no volverte loca.

THEFIRST, dichosos los ojos. Espero que lo hayais pasado muy bien. O que lo esteis pasando, no se. Luego si puedo, que es muy tarde, me paso por lo tuyo.
Very good lo del envelope

CHAMPY, lo de las compras era un coñazo pero eso solo era muy de vez en cuando en mi caso. Generalmente ibamos solo de mirones.

RAUL, soy una tumba.


Un abrazo muy fuerte a todos.

Justo dijo...

La frase que dice thefirstsquirrel la tradujeron en la película La muerte os sienta tan bien como "Iría hasta a la apertura de un sobre..".

Me encanta el pequeño comercio, y me da la impresión de que en España se está yendo al garete. Echo de menos escaparates como los japoneses...

Uno dijo...

Gracias JUSTO, no está mal la traducción teniendo en cuenta la dificultad.
Yo creo que no se curran los escaparates como antes. Las grandes firmas aplican un concepto global para todo el mundo y los pequeños están eliminando el escaparate para dejar ver el interior. Antes hacían escaparatismo hasta las gestorías.

Un abrazo

El Deme dijo...

La otra historia es muy simple: ªAunque yo sea calvo, se va con uno que tiene pelo, hay que joderse!". En cuanto a los dependientes de toda la vida hay que tener cuidado, algunos tardan media hora entre que van al almacén y vuelven (para decirte que lo que has pedido lo tienen, pero de otro color).

Uno dijo...

DEME, no se que conclusiones sacar de tu interpretación de la escena del escaparate. A ver si hago un cursito de psicología o algo.

Geroni dijo...

Hola guapetón, ¡ así que te gusta ser el primero en comentar en los blogs ! ¿ y en algo más .., ja,ja
Pues si, tienes razón, pocas cosas tan entretenidas como pasear mirando escaparates, aunque para mi lo más divertido es meterme en una ferretería, soy fan de las herramientas.

Besos.

TUT dijo...

Uno, pues a mi tambien me gusta´n más las tiendas pequeñas y especializadas, sobre todo las de los barrios antigúos ( como el Gótico y la Ribera de Barcelona ), meterme y mirarlo todo.

Un abrazote.

senses and nonsenses dijo...

si tu amigo y tú hacéis estos análisis de los escaparates, me encantaría escucharos al salir de ver una peli de arte y ensayo.
en el de La casa de Bernarda Alba, tú mucho arte, y mucho dramático.

un abrazo.

Uno dijo...

GERONI,en eso que estás pensando precisamente me importa menos el orden de llegada.
Me encantan las ferreterías.

TUT, en Barcelona hay todavía algunas joyas del pequeño comercio.

SENSES,gracias. A mi amigo es que le gusta epatar. Mi análisis es más razonado, no creas.


Enorme a brazo a todos

Argax dijo...

Soy también de mostrador viejo y de pan de molde caducado. Lo que no me impide apreciar el arte de estos escaparates con chica que nos presentas.
Sabes que los escaparates del casposo gran almacén nacional del triangulito verde son compuestos por antiguos empleados que pidieron la muerte antes que la jubilación y fueron recubiertos de plástico. A qué no lo sabías?

Uno dijo...

ARGAX, ¿quieres decir que los escaparatistas de ECI son viejos vendedores con los que no sabían que hacer?
No me lo puedo creer. Ya solo hace falta que me digas que ademas ni siquiera eran homosexuales.

Un abrazo

Santi dijo...

jajajajja, jesúúúus, quién lo habría imaginado, que Bernarda Alba una silla quebrá....

El segundo es la clásica historia donde la chica tiene el dinero con el que se tejen los sueños del chico al que quiere el otro chico... terrible... porque mira a los dos.. a la chica de barbilla engreída y al chico de cejas enfurruñadas... ambos necesitan a ese chico para parecer mas humanos...

Pues yo a ver si esta tarde que voy pal puerto me fijo en los escaparates y reconozco algún clásico.

beeeeeeeesos

Alforte dijo...

Madre mia...esto no son escaparates, son performances....genial en cualquier caso.
Fashion Kisses

Uno dijo...

ANT, ¿pal Puerto de la Cruz? Ay, cuantos recuerdos. Si esa gua gua hablara... Eso si que eran performances y no las de los japos.

ALFORTE, ¿A que es como ver pelis?

abrazos, chicos.

Adrianos dijo...

geniales los escaparates y los analisis... yo en la segunda vi la misma historia que Ant...

...y la primera muy interesante lo de La Casa de Bernarda Alba pero más bien a mi me parece que el escaparatista tuvo un ataque de histéria y de crisis de creatividad y se fue a tomarse unos chupitos de vodka en el almacén... y justo en ese momento te encontraste tu delante de ese escaparate en "crisis"

besos

Uno dijo...

ADRIANOS, muchas gracias. La versión "crisis" me gusta muchísimo. Ella queriéndose colgar porque la está esperando un ligue y se le ha roto la maldita silla.

Un abrazo