1 de septiembre de 2010

Mi lucha














Aquí, gracias a Google, paso por un ser normal pero llevo luchando toda la vida contra un innato desinterés por los nombres. Como consecuencia, no me los aprendo.



En la infancia me vi abocado a delinquir utilizando chuletas con largas listas de nombres.
Con lo mal que llevamos todos eso de que no se acuerden de nuestro nombre, mi vida social y laboral también se vería afectada posteriormente.

Nombres y apellidos nunca vienen a mi memoria. Para mi desgracia tampoco me veo a mi mismo empleando los típicos amigo, colega, chata, tío, macho y así, tan socorridos en estos casos.

Pero no es solo con las personas. Me pasa con localizaciones geográficas, títulos de libros, canciones … Puedo recordar frases enteras de los diálogos de una película pero, ¿cómo se llamaba el director?

Esta tara ha hecho que se desarrolle en mi cierto resquemor y muchas reticencias frente a los que tantos nombres atesoran en su memoria.
Uno quiere creer que no están a lo que están. Es mas, que no les importa. Que en vez de disfrutar del concierto están memorizando el nombre de la madre del pianista. Ni emociones, ni sentimiento. Detrás de sus interminables listas de reyes godos no hay nada.
Qué pensamiento rastrero. Esto no tiene nombre.

26 comentarios:

U-topia dijo...

Jajaja... me pasa exactamente lo mismo y desde siempre. En mi caso es penosísimo porque soy historiadora... GLUPPP!!!

Un abrazo

Granpola dijo...

Vaya, y yo que pensaba que era la única... ya me estoy haciendo mayor y ya no sufro tanto por el asunto, pero lo he pasado fatal, con la sensación de estar siempre de examen en cualquier conversación y siempre suspendiendo, claro.

Justo dijo...

Claro, por eso te pusiste Uno, jaja.. ¿y el apellido es Cualquiera?

Lo que cuentas de la madre del pianista me ha recordado lo que a veces nos pasa a los fans -sobre todo a los blogueros- en los conciertos: empeñados en grabar todo, no disfrutamos de las canciones ni del momento en sí, y te preguntas: ¿pero qué estoy haciendo, gozar del concierto o pensar ya de antemano en qué foto voy a sacar en el blog? Por eso, cuando no se permiten cámaras en el fondo es un alivio.

(Tengo un trato: esas fotos de Brighton si no las quieres publicar, dámelas a mí.. no diré de quién son, jaja. En serio, me encantaría verlas, aunque no se publiquen).

Por cierto, ¿y tú te acuerdas de cómo me llamo?

TUT dijo...

Justo ¿ ha dado en el clavo = Uno cualquiera ?, ja,ja, perdona es broma.

Yo creo que eso que te pasa a ti nos ocurre a muchos en mayor o menor medida porque el recordar nombres de personas, de cantantes o de las madres que les parió, depende mucho del interés que se tiene en ello. Para cualquiera si esa persona , lugar o cosa no es relevante o no tiene para él demasiada importancia, lo mete en la papelera de su memoria sin más, ahora bien, seguro que se acuerda de los nombres de aquellos a quien quiere, admira u odia ¿ no ?.
No te preocupes por ser más o menos despistado , nos pasa a todos.

Un abrazo.

CaféOlé dijo...

Por lo menos tú has sido siempre así... yo me acordaba de nombres y apellidos de personas a las que había conocido durante muchísimo tiempo, aunque ya hubiésemos perdido el contacto.

Pero, desde hace unos años ya no me acuerdo y a veces paso unos apuros cuando, por sorpresa, me encuentro con conocidos... porque claro, a ver cómo le preguntas tú a un tío cómo se llama después de 10 minutos de animada conversación...

Un beso.

PD. Se me ocurre otra peor: cuando vas acompañada y quedas como una maleducada por no hacer las presentaciones porque no te acuerdas del nombre de la persona con la que te acabas de encontrar! De traca!!!

Stultifer dijo...

Si no lo recuerdas por su nombre es que no es importante en tu vida.

Adrianos dijo...

a mi eso no me pasaba antes pero me pasa ahora...
es la influencia de leer tu blog o tengo que acudir al médico.

Y ahora que lo pienso miraré quien era ese que da nombre a mi calle, que no se nada de el...

Besos Anonimos

Champy dijo...

Soy el Champy eh!

Por si no te acuerdas!

Ande gacho, yo ya tengo rato con problemas serios de memoria, y son tan graves que si estoy muy preocupado, pero no hago nada!

Necesito un médico especialista en esas cosas.

2046

Santy Trombone dijo...

Creo que lo de recordar los nombres nos pasa un poco a todos, especialmente si no nos interesan... pero si por el contrairo la persona es de absoluto interes el nombre se te queda grabado a fuego... ¿no?

...Runagay dijo...

Como ves es una auténtica pandemia de la que yo me encuentro en estado muy grave.
Besos amnésicos.

Alforte dijo...

A mi me pasa que me aún recuerdo el nombre de mi pediatra, pero no el de mi médico de cabezara actual.

¿QuéMePasaDoctor? Kisses

Alforte dijo...

Cabecera quería decir...
Creo que debería mirarmelo...

Uno dijo...

LAURA, tu si que lo tienes complicado. De alguna manera, lo tuyo me reconforta.

GRANPOLA, bienvenida a esta casa y bienbenida al club de los sin nombre.

JUSTO, me tuve que poner un nombre facilito si. El tuyo es justo el tipo de nombre que mejor recuerdo. Lo de las fotos no estaría mal.
Pero se les ve el tiempo, son en blanco y negro... Me veo un poco ridículo. Qué podrían ilustrar? Las busco y si tienes una dirección te las mando, va.

TUT, no recordar nombres de lo que no te interesa es normal. En mi caso puede que me interese muchísimo la persona o que me haya impresionado incluso. Te podría contar como es su sonrisa, podría imitar su forma de hablar o su tono de voz, recordar cada palabra que dijo o sus posturas pero no el nombre.
Mi desinterés es general por como se llama él, ella o eso.

CAFÉ OLÉ, O sea que mejor como yo que lo sufro desde que nací. Pues esos años de sufrir que te has ahorrado.
Lo mío también se ha empeorado con la demencia senil.

STULTIFER, Todos pensamos que si no se acuerdan de nuestro nombre es que no les interesamos. Y seguramente es cierto pero no es mi caso (ver comentario a TUT)

ADRIANOS, no es contagioso, blogosferamente hablando.

CHAMPY, claro que me acuerdo de ti. ¿Como no vas a tener problemas de memoria si andas celebrando ya el bicentenario?

CALAMARIN, eso que tu dices es lo normal. El problema empieza cuando no recuerdas el nombre de las personas o las cosas que si te interesan. Recuerdas todo lo demás, tienes la imagen clarísima. Recuerdas hasta el numero de casas del pueblito que te maravilló pero no su nombre

RUNAGAY, yo quiero parecer original y no haceis mas que hundirme.

ALFORTE, para juzgar tendría que ver como está tu pediatra y cómo está tu médico de cabecera.

Ut dijo...

Yo tengo memoria de pez... no recuerdo ni un solo nombre pero nunca se me olvida una cara, que al final es lo que importa.

Todos mis amigos están poniendo a sus hijos nombres imposibles Itxaso, Oyane , Nagore... y pretenden que los recuerde...je,je... incrédulos!

Un beso

UT

El Deme dijo...

Es mejor recordar el sentimiento que el nombre del lugar, es mejor acordarse de la emoción que del nombre de la persona, porque tú no eres una agenda, eres un corazón que late. Uno es como es, no le des más vueltas.

Argax dijo...

De alguna manera tienes que matar la envidia que te corroe por la habilidad de los memorizadores.
Nada, esa adaptación del pensamiento es de lo más normal, natural y sana.

Una de las cosas divertidas de esto de la amnesia nominal es que se te vaya de la cabeza el nombre de un ex cuando se lo presentas a tu pareja actual, queda como muy te jodes que me has despechado y ahora me niego a repetir tu nombre, pero en realidad es que se te ha olvidado y punto. También me ha pasado al revés, olvidar el nombre de la persona con la que ando y tras ese olvido en apariencia sin importancia pronto dejamos de andar en paralelo y cada uno tiró para la parte de Cuenca que más le interesaba.

Con el tiempo supongo que habrás aprendido a sobrellevarlo. Siempre puedes decir "hola tu, no recuerdo tu nombre, pero te voy a reproducir un diálogo muy bueno de la última película que vi para compensarte la omisión".

Un beso y un abrazo.

Uno dijo...

DEME, yo lo creo así también pero en cualquier caso esto es lo que hay.

ARGAX, me niego a admitir que soy envidioso. No conozco la envidia. Esto debe ser otra cosa. Hummmm... ¿Admiración enconada?

Abrazos y abrazos

Uno dijo...

ARGAX, ya lo sé: lo mío es "el justo encono" del bolero.

senses and nonsenses dijo...

yo tengo facilidad para actores, directores, títulos (s.embargo, fatal con las frases de películas, salvo excepciones), y soy incapaz de memorizar una alineación de fútbol o la lista de los reyes godos.
lo que me emociona siempre me resulta más fácil memorizar.
cada Uno es cada Uno. sin más.

un abrazo.

Santi dijo...

Ahhh, es verdad, los políticos y vendedores lo saben bien; me refiero que decir el nombre de quien está al otro lado.... es un puntazo. Es un sé quien eres, te presto atención; una vez un comercial me dijo, a mi pregunta: "es una muy buena pregunta" jajaja... Es como cuando un desconocido te coge por el nombre; tú sabes que no es verdad, mas sin embargo... :)

Si estuvieras por aquí podrías aferrarte al socorrido "niño"; un apelativo típico de por aquí, no un efecto climático; ni golfista; pero no te va... Pues a cargar con las consecuencias de la tara XD

besos

Nan de Bil dijo...

A mi me pasa todo lo contrario, suelo acordarme de las caras, los nombres, el calibre...a veces a mi pesar, como cuando te presentan a alguien q ya conoces, lo dices y esa persona contesta: a sí? no creo! En esos momentos pido al universo una miaja de Alzheimer pa mí y pupitas pal otro!

Uno dijo...

SENSES, tu como la mayoría eres un ser perfectamente normal que recuerda mejor aquello que le gusta mas. Lo mío como digo es una tara pero ya lo tengo asumido. Eso y no tener una melenaza.

ANT, a mi me gusta mas el"muyayo canario que "mi niño". Yo tenía un tío que hamas le oí llamar a nadie por su nombre. Todas las personas eramos para él "chato" o "chata".

NAN DE BIL, esas situaciones son también realmente terribles y esos tipos que responden así merecen mucha pupita pero no te quejes. Ya quisiera yo ir así de sobrao.

Abrazos para todos

theodore dijo...

Yo que tú estaría tan preocupadísimo que correría a ver qué nombre tiene tal patología. Y acto seguido lo olvidaría.

Besote.

Uno dijo...

UT, perdona. Pero esto no es olvido, que conste. Esto es que ando manejándome con un portatil prestao y me falta agilidad con el pad.
No se que es peor para recordar si esos nombres exóticos (que odio) o los pepes y manolos que de puro vulgar tampoco dan muchas pistas.

THEODORE, qué facil es reirse de los males que uno no sufre. Pues una cosa te digo: lo peor de esta enfermedad es la incomprensión. Ante el olvido enseguida se te acusa de falta de interés cuando no de incultura o de mala educación.

Un abrazo gordo para los dos.

Javier dijo...

Odio las listas sean del tipo que sean, así que la de los reyes godos ni te cuento, en cuanto a los nombres, seguro que los importantes sí que los recuerdas, eso es lo que vale, tal vez no te acuerdes de lo que no vale la pena acordarse.

Uno dijo...

Que no PE JOTA que no, que lo mio es muy grave.