12 de octubre de 2010

Día de la Raza

En los tiempos de la niña Alicia, el Día de la Hispanidad se llamaba Día de la Raza.
Supongo que ese invento español para conmemorar la llegada de Colón al nuevo continente, que se celebra también en toda América, quería hacer referencia a la nueva raza surgida del mestizaje.
Según el Doctor en Físicas argentino Carlos E. Solvérez aquello no fue mestizaje sino lujuria. O sea, que no follaron por amor. La censura franquista no pasó este dato a Alicia.

Dice también Don Carlos que las razas no existen que todos venimos del mismo mono africano. Y la pobre Alicia sin enterarse dibuja que te dibuja.

Esta fiesta se sigue celebrando en la mayoría de los países iberoamericanos como el Día de la Raza aunque algunos han cambiado ese nombre por otros no menos peculiares. Chávez en Venezuela, por ejemplo, ha pasado la fiesta al día 11 y lo llama Día de la resistencia indígena.
En los USA lo llaman Día de Colón (Columbus Day) y es la gran fiesta de la comunidad iberoamericana. Que les digan a estos si hay o no hay razas.

Ilustración de los cuadernos de una niña española fechados en 1944

20 comentarios:

Parmenio dijo...

Ese cuaderno es una mina. Alicia además de buena letra dibujaba bien. Pero por el texto imagino que era bastante pequeña. ¿No sale la edad o curso?

Da igual como lo llamen, de de la raza, de Colón, de la hispanidad o de la resistencia porque lo cierto es que tenemos una herencia comun y cuatro siglos de convivencia directa. Somo como la Commonwealth hispánica pero sin ese reconocimiento.

Un beso (hispanoespañol)

theodore dijo...

Me gusta la visión tan peculiar de la raza "Oceánica", desde luego que esta niña es una mina. Si ella hubiera sabido lo de la lujuria, cualquiera sabe lo que le hubiera dado por dibujar.

Nan de Bil dijo...

Pues me mola lo del Día de la Raza, por qué uniformarlo todo? La diversidad y la diferencia es fantástica, hay q celebrarlo y kitarle las connotaciones nacionalsocialistas y es que amí me sale la raza por los poros.
Y que viva la Virgen del Pilar!

Alforte dijo...

Esta niña es un portento, su escritura es meritoria pero a nivel artístico no se queda atrás...su liberal trazo no haces distinciones entre el blanco (a todas luces falangista), el chino (influenciado por Fu-Manchú) y el negrito zumbón.
¡Viva la mezcla! ¡Y la lujuria!

Siempre que llega el día del Pilar me acuerdo de Lady Di, ¿acaso no iba de visita a Zaragoza el fatídico día de su accidente? Según el chofer sus últimas palabras fueron : "El PILAAAAAR".

LadyDi Kisses

Champy dijo...

Oye tu.... acá en Méjico así s ele llama no sabías?

Día de la raza...

Que feo eda tu?

2046


2046 besotes a Alicia.

Squirrel dijo...

¿QUé le pasa en la piel al señor de Oceanía? Me temo que en EEUU, al menos en NY, es una fiesta italiana más que otra cosa. No sabemos capitalizar ni eso.

Argax dijo...

Y qué dirá hoy Alicia, conociendo la concupiscencia y el apetito sexual que dio lugar a ese mestizaje, a lo mejor hoy fantasea con haber nacido en esa época de fornicio.

En fin, disgregaciones aparte, como siempre, cuando nos dejas un trocito de este documento, no puedo más que sonreír y pensar en la dirección en la que han cambiado las cosas.

Besos

Uno dijo...

PARMENIO, No se la edad de Alicia. A veces parece mas adulta otras mas niña. Las diferencias en la educación hacen dificil saber.
La decadencia del imperio no ayudó. La gente quiere identificarse con los triunfadores.

THEODORE, ¿quieres decir que la censura a la que fué sometida la pobre Alicia la preservó de sus bajos instintos?

NAN DE BIL, que viva la Pilarica que no quiere ser francesa.

ALFORTE, que bien que recuerdas a Lady Di en este día tan señalado de nuestra santa patrona nacional de la que la princesa era tan devota.

CHAMPY, no queda feo es que en México dais a eso de la raza una connotación negativa un poco chocante.


SQUIRRELL, nos vendemos muy mal, eso es muy cierto pero ¿de verdad eso se ha italianizado tanto, a pesar de tantísimo hispano como hay en NYork?

ARGAX, Alicia a estas alturas debe de estar curada de espanto.
A mi me hacen muchas gracia estos profesores que llegan a conclusiones tan obvias después de sesudos estudios (y a menudo subvenciones estatales durante años)


Un abrazo fuerte a todos

El Deme dijo...

Adoro las huchas de cerámica del día del domund, cuando se pedía dinero para los niños pobres.
Me acuerdo que los de Oceanía tenían la piel aceitunada.

Justo dijo...

Esta niña Alicia, pobre mía, era muy hacendosa, aunque faltas de ortografía tenía -lavios-. Al final en los colegios los niños repiten lo que les dicen, qué van a hacer. Sería curioso comprobar qué pasaría hoy con estas actividades, porque en las aulas ahora sí que hay variedad racial, si es que aceptamos que hay razas, claro.

(Estoy en la cama con fiebre, pero aún así cumplo con mis obligaciones, ya ves; ¿qué tal en Sitges?)

Uno dijo...

DEME, esas huchas que ya empiezan a verse en los anticuarios, puedes conseguirlas a un precio razonable en la papelería Salazar de la calle Luchana cerca de Bilbao.

JUSTO, mecachis. Hay mucha gente con catarro con estos cambios de tiempo. Cuídate.
Respecto a las razas yo creo que todos por supuesto somos iguales pero a lo que llamamos razas es a los distintos rasgos que desarrolló ese hombre del que todos venimos en función del clima y de su necesidad de adaptación al medio. No se si raza es el nombre adecuado pero negar ese aspecto diferente es absurdo.
En Sitges he estado dos días, he visto dos pelis y no he hecho ni una foto. Una peli horrorosa:Hybrid de un coche asesino que elegí porque era en 3D y una española que me gustó mucho: Carne de neón de Paco Cabezas, con Mario Casas de prota (le tuve tan cerca!) y unos segundarios de lujo: Ángela Molina que está pa comersela, Dario Grandinetti, Antonio de la Torre, Vivente Romero (muy grande), Macarena Gómez, Blanca Suarez y last but not least Dámaso Conde que hace un travesti divertidísimo. No te la pierdas.
Bailé con zombies en el Zombie Walk y me fui a Barcelona a ver unos amigos. Todo muy rápido y muy divertido.

Que te sea leve. Un abrazo

Justo dijo...

Guau, qué bien suena esa peli, Carne de neón...

Javier dijo...

Alicia, todo un compendio de memoria histórica, hoy que todos están empeñados en usar eufemismos, variaciones y maquillajes varios y vivimos una especie de perpetuo y alocado carnaval de sinsentidos da gusto asomarse a ese cuaderno, es una forma de bucear en aquello que somos, sin falsas correcciones y desde una mirada inocente y por tanto refrescante.

Uno dijo...

PE-JOTA, es cierto lo que comentas. Ideologías aparte, esa vuelta a los conceptos básicos es muy sana.

Un abrazo

senses and nonsenses dijo...

no os he entendido a ti y a pejota.
yo creo que es bucear en aquello que fuimos, para saber qué somos. pero con cuidadito, que en nombre de la tradición se hacen muchas tonterías.

a mí no me gusta ningún termino, ni día de la raza, allá, ni hispanidad aca, y la fiesta nacional no eran los toros, ...que ya tengo un lío.

amí lo que me ha encantado es el Día de la resistencia indígena. eso sí.

un abrazo.

senses and nonsenses dijo...

conozco el corto de Paco Cabezas Carne de neón, el prota era óscar jaenada. a.de la torre. v.romero. v.abril haciendo probablemente de ángela molina. Dámaso Conde, salía tb en el corto? es el prota de otro corto de p.cabezas, Mariquita con perro?

se me olvidaba...

después de tu recomendación iré a verla.

Uno dijo...

SENSES, es cierto que en nombre de la tradición se hacen muchas tonterías y otras cuantas, añado yo, en nombre de lo políticamente correcto. Yo hablaba de no tener miedo de llamar a las cosas por su nombre, en este caso negros a los negros y razas a las razas.
¿Hispanidad? Bueno, Llamalo X. Yo odio las etiquetas y los clubs de lo que sea pero entiendo que para defenderse en el mundo en el que vivimos, no en otros posibles soñados, los grupos, los lobbies son útiles. Está claro que España inventó esto en su beneficio pero no me parece ninguna tontería que se aliente la relación histórica y linguistica en beneficio de todos.

Si has visto el corto en que está basada Carne de neón, ya te puedes hacer una idea de la peli. Angela Molina es la madre del chaval que en el largo hace Mario Casas. Supongo que lo han preferido porque es mas popular debido a la tele pero el chaval lo hace bien.Yo no conocía el corto pero Cabezas habló de el en la presentación de la peli en Sitges. Y ahora que lo dices caigo en que este Dámaso es el de Mariquita con perro.
Qué envidia me das que tienes esa memoria para los nombres.

Un abrazo

Santi dijo...

Leí un artículo donde alguien añoraba al tonto tonto; aquel que lo era y lo parecía. Comentaba la dificultad, en estos tiempos, donde parecen listos porque, bueno, usan vaguedades y correctores ortográficos y gramaticales. Al ver los dibujos de Alicia pienso que todo sería más sencillo si cada uno llevara un complemento de su raza jjajaja...

Estamos viendo una peli, comedia, protagonizada por Marlon Brandon.. "la casa del te..." o algo así. Y comienza la peli con un indígena diciendo lo afortunado que son por haber sido toda la vida conquistados; "somos muy afortunados porque la cultura siempre ha venido a nosotros, no hemos tenido que ir a buscarla" XD

En La Laguna celebran el día de la conquista. El alcalde sale con el pendón jjajaja, que es una bandera, junto a todos los consejales en nómina... a mí que me lo ejjjjpliquen.

Besos de si ya algo no funciona, cámbiale el nombre

Uno dijo...

ANT, en La Laguna cambiaron el nombre a Día de la Conquista ese año que yo me fuí a vivir a Tenerife, que no paré de ligar. Todo un detalle por parte de la corporación municipal.

UN ABRAZO

Santi dijo...

Pues por aquí sigo, leyendo lo que me has dicho, para que luego no digas que no vengo :) Así que fue por ti :P

Besos