25 de febrero de 2011

La voz dormida

 
Una película de Benito Zambrano  
Como ya te he contado mi barrio es un plató. Lo malo es que en este plató parece que siempre se rueda la misma película. Un día Alex de la Iglesia hace saltar por los aires a Carrero Blanco, al otro día viene Bardem (el primo) y otra vez, a tomar por culo Carrero. Después llegaron otros con los mismos coches antíguos (que ya ni se para que se los llevan) los mismos abrigos y los mismos guardias y se pusieron a rodar, creo, La República, pero ya no quise ni aburrirte con el tema.
Ayer otra vez se me llenó la calle de señores con sombrero, monjas antíguas y falangistas. Benito Zambrano rodaba una película basada en esta novela de Dulce Chacón.
La voz dormida trata el tema de las cárceles franquistas de mujeres. No la he leido.

El señor Zambrano debutó en el cine largo con Solas que se llevó un montón de goyas. Esta es su cuarta película y ya le entra a la guerra civil y sus secuelas, tema obligado, impreso en el ADN de los cineastas españoles. A mi me parece bien. Cuanto antes mejor y así salimos de esto.
Como se sabe por experiencia, estas son las películas que han hecho que el público español corra a ver películas españolas.
Pero todo sea por nuestro cine. Yo lo anuncio y te pongo algunas fotos de lo que vi. Y dios sabe que le deseo un gran éxito.


30 comentarios:

Anónimo dijo...

Zambrano no levanta cabeza..

Joaquinitopez dijo...

SI justo esas son las que nos arrastran a ver cine español por buenas que sean.
Muy bueno.
Un abrazo

Argax dijo...

Pues yo también le deseo lo mejor a este hombre, a ver que le sale.

Y tu podrías empezar a vender bocadillos por el barrio para sacar algo. Sí, soy así de cutre qué pasa! ;)

Stultifer dijo...

Uh, Qué hartos me tienen con repúblicas, guerras civiles, cuéntame varios y resquemor historil mal contado. ¿No hay otras cosas en España? Qué panda de plastas son.

pon dijo...

un dia de estos sale mi taller, y yo sin pedir royalties

Nan de Bil dijo...

Pero qué vives, en Cinecitá?
Saluti!

...Runagay dijo...

A mí desde luego que no me hacen correr al cine ni a las librerías con esta temática.Ni tan siquiera a las descargas ladronas.
Besos.

Unknown dijo...

te podrías estar confundiendo, Uno
y viviendo una y otra vez la misma experiencia a lo día de la Marmota
en algún momento de la postguerra española
Te deseo que salgas pronto de ese agujero temporal. Recuerda que sólo el amor verdadero te puede ayudar

Adrianos dijo...

son muy pocas las peliculas de la guerra civil que me atrean ya... y eso que hay historias muy buenas y dignas de contar pero cansa cansa... sobre todo porque no aparece ninguna dirección especialmente ingeniosa sobre el asunto...
a ver si te pones tu... jajaja

Alforte dijo...

Y lo entretenío que estás!!!!, los rodajes son como los pasacalles en carnaval, y todo en la puerta de casa ;-)
SpanishCinema Kisses

Ronronia Adramelek dijo...

Al cine español le falta hacer pelis de género, de ciencia ficción, de vaqueros, de terror, de misterio, musical, de catástrofes, de fantasía. Aquí sólo se hace cine bélico de la guerra civil, histórico o costumbrista, que son precisamente los géneros que más me aburren.

Uno dijo...

JORDIM, bienvenida. No se como le habrá ido a Zambrano con Habana Blues o Padre Coraje. Vi la cubana porque me gusta Cuba y supuse que él, que la conoce bien,contaría algo diferente, tocaría otros aspectos, me descubriría otra Cuba pero me pareció que manejaba los mismos mimbres de siempre.

JOAQUINITOPEZ, gracias. Me alegra que coincidamos. Un abrazo.

ARGAX, con ese ambientazo como no salga a vender ejemplares de Roberto Alcazar y Pedrin, tu me dirás.

STULTIFER, pues eso digo yo.

PON, me alegró saber que estabas exiliada en Lavapiés, tan ricamente en tu siglo XXI.

NAN, por Cineccitá por lo menos paseaban las maggioratas y rodaban peplum con tíos en minifalda.

RUNAGAY, si por lo menos le dieran una vuelta como por ejemplo hizo Tarantino con la 2ª guerra mundial (temita igualmente recurrente) en Inglorious Bastards...

SRO, no me asustes.¿Soy yo entonces?
Ahora que lo dices, esta mañana me bajé con un cubo a la cola de la carbonilla pero no la encontré. Dios mío que alguien me salve, ¡que alguien me quiera!

ADRIANOS, cine, teleseries, documentales, libros... Y así durante años. Que nos den un respiro por dios... Es, como no, un tema que dió pié a muchas y diferentes peripecias, un episodio importante de nuestra historia reciente, y todavía nos toca de cerca pero hay muchos otros temas igualmente interesantes.

ALFORTE, a mi el circo en la calle no me molesta tanto como a otros vecinos que ven reducidas a ninguna las posibilidades de aparcar (aunque han pagado por ello) o a los comerciantes. Es excesivo que el ayuntamiento de permisos de rodaje tan seguidos en una misma zona.

RONRONIA, a eso iba yo. ¡Anda que no hay temas, géneros, épocas, escenarios e ideas nuevas por explorar!


A TODOS UN ABRAZO

senses and nonsenses dijo...

¡Anda que no hay temas, géneros, épocas, escenarios e ideas nuevas por explorar!

la Barcelona marginal en Biutiful, la América de 1492 y la de hoy en Tambien la lluvia, la guerra de Irak en Buried, la inmigración, familias desestructuradas, el sexo a los 70, un cine documental más vivo que nunca con una oferta variadísima... Guerin, Rosales, el de Aita, Isaki Lacuesta, una serie de dtores. en busca de nuevos lenguajes... cine de terror, hasta un incipiente star-system adolescente.

ya sé que no te convence la idea de que Pa negre no vaya sobre la guerra civil, a mí tpc, pero sí que es otra nueva perspectiva.
yo es que soy de los que piensan que faltan muchas historias que contar sobre la guerra civil (no precisamente, 23-F que huele a cartón piedra, La República y las últimas series de TV): los niños robados, los violetas... y tantas historias personales. maquis, milicianas, brigadas internaciones, las misiones pedagógicas...nadie se queja de todas las biografías de cantantes country que nos hemos comido. ni del General Custer, Wyatt Earp, Pat Garret y Billy el niño. yo estoy mucho más harto del día de Acción de Gracias, Halloween. los temas de las americanADAS sí que parecen el Día de la marmota (una celeb muy US tb).
lo de los 80 sólo fue un acercamiento tímido. aún no he visto una peli "bélica" sobre la guerra civil, no creo que exista.
si acaso Libertarias o Tierra y libertad, que a mí me sirvió para conocer el POUM.

tb Juancar ha dicho estos días que ya se sabía todo lo que había que saber del 23F. pos vale...

perdonad el rollo, y gracias por la paciencia, jajaja.
si yo sólo quería decir que a mí me gusta Zambrano.
y que he creído reconocer en tu calle el rodaje de Clara Campoamor, creo...

abrazos

U-topia dijo...

Las fotos están muy bien, felicidades!!

Creo que ya habíamos comentado el empacho de guerra civil y franquismo en la literatura, cine, etc.

La razón me parece que está relacionada con lo mal cerrado que está el tema..., vamos que está cerrado en falso.

Yo estoy cansada también del tema, la verdad. La novela de Chacón es excelente... y estremecedora.

Besitos, niño.

Noemí Pastor dijo...

Ummm, qué sombrerazo. Yo tampoco he leído nada de Chacón. La peli esta la veré, casi seguro, a ver si sales tú haciendo retratos.

Ut dijo...

Desde luego, por lo que veo en las fotos, la película esta muy bien ambientada.

Habrá que ir a verla y ayudar un poquito al cine español. Guardo muy buenos recuerdos de "solas", que llorera me llevé...

Un beso

UT

Uno dijo...

SENSES, ningún perdón sino mucho agradecimiento por que dediques tu tiempo a iluminarnos.
Ni te cuento lo que me aburren las pelis sobre el holocausto o las cenas de acción de gracias. La cuestión es que tocaba mi barrio y el reiterativo tema de la guerra civil española en nuestro cine.
¿Que hay mucho aun qué contar sobre aquello? Seguro. Pero, creeme, también hay mucho que contar sobre los mineros de Asturias, sobre el futuro devenir del mundo o la pesca de la anchoa. Solo sugiero que deberían alternarse mas los temas.
Y ahora te voy a hacer una confesión para que veas qué clase de hipócrita soy: por primera vez en mi vida el año pasado he actuado en una pelicula. De figurante, claro. ¿Sabes cual es mi papel? Guardia en una prisión franquista.

Por otra parte, ya he comentado que Zambrano me gustó en Solas y me desilusionó en Habana Blues. No me cae mal.
¿El rodaje de Clara Campoamor? ¿Sale Clara Campoamor en la novela? Ahí me pierdo.
Aprovecho para contar que la chica fumadora de la boina roja es Miryam Galego (Aguila Roja)

LAURA, gracias. Yo no se que queda por decir de la guerra civil pero que lo digan de una vez. No creo que las pelis que se hacen sean reveladoras de nada. Todos hemos oido relatos espeluznantes, emocionantes o cómicos ocurridos en ese tiempo. Una situación extraordinaria siempre da pié a historias extraordinarias pero eso por si solo no hace un buen guión ni una buena novela.

NOEMÍ, conmigo haciendo fotos el tema ya sería otra cosa. De hecho se lo sugerí a Benito para ver si arreglaba la cosa pero no había pelas. Es mucho lo de mi caché.


ABRAZOS, ABRAZOS Y MAS ABRAZOS

Uno dijo...

UT, si señor, esa es la actitud: apoyo a nuestro cine.
Yo lloré mas que tu, seguro. Nadie llora mas que yo en el cine.

Un abrazo

Parmenio dijo...

Mientras leía los comentarios iba pensando todo lo que iba a escribir... hasta que he llegado al comentario de senses and nosenses y él ha explicado muy bien lo que quería decir.

No es una problema de que sea la Guerra Civil, sino de la mirada que se tiene sobre ella y sobre todo de la originalidad del guión. Y aquí la mayoría tira de tópicos uno detrás de otros.

Recuerdo una película con Gabino Diego sobre como salvaron los cuadros del Museo del Prado de los bombardeos... y una idea tan original acabo por supuesto en ser algo meramente accesorio en el guión.

Un beso (que yo tampoco soy muy original)

senses and nonsenses dijo...

para bien y para mal es nuestra Historia. todas las cinematografías pretenden contar su Historia.
el c.español tiene muchos problemas, pero no creo que sean falta de historias. ni de grandes actores...

hace poco vi un reportaje sobre el rodaje de Clara Campoamor, una TV movie con elvira mínguez, y por el vestuario y tal, recordé la serie de fotos de Amparo y el caso cebra, recuerdas?
yo tb tengo una experiencia. de extra. ...a qué te imaginas perfectamente cuál era el tema? ;-)

Justo dijo...

Pero bueno, ¿qué pasa en Chamberí? Jaja..

Yo creo que en el cine español se hacen películas de todos los géneros y desde distintas perspectivas... hay de todo, como en botica.

Por cierto, últimamente me interesa más Carrero Bianco -un grupo nuevo- que Carrero Blanco.

¡Quiero verte de figurante!

Uno dijo...

JUSTO, si sigue así la cosa me hago actor. Fíjate que cerquita me va a quedar el curro.
Aunque no se si tecnicamente ya se puede considerar que soy actor porque en mi debut tengo frase. Digo:¡la hora!

Un abrazo

pon dijo...

que nadie llora más que tú en el cine??? eso es porque no has venido conmigo a ver Brokeback Mountain.

Santi dijo...

"La mujer que iba a morir no sabía que morir", "hablaban bajo; salvo un madremíademivida que aún no había aprendido a reprimir". Yo sí me la leí :_)

Y qué bonico "solas", snifff

qué bonicas las fotos

Uno dijo...

PON, te reto a un duelo sin pañuelo. Tu eliges la peli.

ANT, muchas gracias. Que gustos taaaaan amplios tienes. En lo literario.

DOS ABRAZOS: DE UNO PARA CADA UNO.

theodore dijo...

Yo llego tardísimo, pero tengo que intervenir, que aunque sea en tu tono jocoso e irónico me pone de bastante mala uva que se critique que sólo se hacen películas de lo mismo en España. Anda que no hay temas y estilos diferentes, como bien ha apuntado senses. Y en cualquier caso, aunque se haga la cosa más original e innovadora del mundo, el 90% del público le dará la espalda y se la despacharán de un plumazo por ser española....

Yo quiero vivir cerca de tu barrio :-)

Besotes.

Uno dijo...

Pues ya lo has dicho, hala.
Eso de vivir cerca de mi barrio es lo mas bonito que me han dicho en mucho tiempo.Hummmm....Un beso

Javier dijo...

Cuántas películas se han rodado sobre la Segunda Guerra Mundial ????, y nadie se ha quejado, pues aún se han rodado pocas sobre la Guerra Civil y su entorno.
Disiento con el entorno.

Uno dijo...

PE-JOTA, yo me quejo de la cantidad de películas que se han rodado sobre la guerra mundial y de la cantidad de westerns y de todos los temas que se repitan sin aportar ninguna novedad a lo ya contado. Como por ejemplo la mitad de las películas que se han rodado sobre nuestra guerra civil.

Administrador dijo...

Hola, desde aquí os invito a que visitéis el blog que le hago a una de las protagonistas: Inma Cuesta, para acceder al blog pinchad en el siguiente enlace: http://acercandonosainmacuesta.blogspot.com/
La película es una de las más esperadas del 2011 tanto por la vuelta de Benito Zambrano al cine como por el reparto y la historia que nos trae. Se dice que para otoño ya estará en el cine... Qué ganas!!!!
Saludos y buen blog