22 de marzo de 2011

La ciudad

 
Canogar expone en Madrid
Daniel Canogar tiene en este momento tres exposiciones en la ciudad. La semana pasada me acerqué a ver la que titula Vortices en la Fundación Canal. El título hace relación al Great Pacific Garbage Vortex (sopa debasura lo llaman aquí). Una enorme isla flotante de resíduos de tales dimensiones que algunos también llaman el sexto continente.
Las obras están hechas a base de materiales de deshecho y quizá porque, como sabes, soy un basurillas disfruté mucho de la exposición.
Evidentemente esta exposición reflexiona sobe la cultura del usar y tirar, la contaminación y el reciclaje.
Visitar la exposición me llevó al norte de Madrid que solo atravieso en coche muy esporádicamente camino de un corderito serrano. Así que aproveché para dar un paseo. Aquí te dejo algunas fotos. Es algo entre Kuwait y Bielorusia, ¿no crees?.
El caso es que juntando mis recientes descubrimientos (Kuwait y la sopa de basura) recordé un estupendo artículo de Muñoz Molina sobre el libro de Edward Glaesser Triumph of the City donde aprendí que además de las muchísimas otras ventajas de este gran invento del hombre que es la ciudad, esta es, frente a los bucólicos suburbios de casitas con jardín, mucho mas respetuosa con el medio ambiente y mas saludable.

17 comentarios:

Nan de Bil dijo...

Plaza Castilla y aledaños siempre me han parecido inhóspitos aunque arquitectónicamente es interesante. Me gusta mucho el obelisco móvil de Calatrava.
Yo también soy un basurillas, la de tesoros que he encontrado! Fundamos la Orden de Diógenes?

Santy Trombone dijo...

Que dejen de darle ya dinero a Calatrava, que está podrido de pasta... A mí tampoco me gustan nada los bucólicos suburbios de casitas con jardín.

Adrianos dijo...

las ciudades me maravillan y me atraen... y tus fotos también.
A ver si me acerco a alguna exposición de las que cuentas

-que todavía no he podido acercarme a la Tabacalera :-(

besos

loquemeahorro dijo...

Yo paso a diario por esa zona, y a diario pienso:

¿Es Pza de Castilla el lugar más feo de todo Madrid? ¿Y de España? ¿Y del mundo?.

¿Por qué cada nuevo aditamento (de inspiración fálica) no hace sino estropearla todavía más?


pd. ¿tuviste que apartar a 15 turistas haciendo fotos sujetando las torres Kio para hacer las tuyas?

Alforte dijo...

Uno ¿Este verano esos bloques no estaban ahí? verdad? Qué cambiada están los madriles!!!!!

Beso castizo

pon dijo...

Es una zona que me resulta tan fría y tan desolada que no suelo pasar por allí si no me es estrictamente necesario. Porque mira que hace frío en la plaza Castilla, casi más frío que en la plaza España, que es un iglús.

Las torres Kio se me han quedado en El dia de la bestia. Las otras cuatro no me caían bien, pero las vi este invierno desde la entrada de la estación de Chamartín y me dije, mira, no están tan mal.
Pero son mosntruosas.

pon dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dicen por arriba, deberían quitarle ya la licencia de construcción a Calatrava que es un pesssao.

Susan Lenox dijo...

MADRID,siempre será Madrid....

senses and nonsenses dijo...

yo apuesto por la ciudad y la plaza pública, y eliminaría de un plumazo los adosados con enanitos en el bucólico jardín. no te niego que la ciudad sea más saludable (sobre todo para el alma), pero de ahí a que sea más respetuosa con el medio ambiente....
es impresionante lo de las islas de plástico, o sopa de basura. flipante.

un abrazo.

Uno dijo...

NAN, fundada nuestra sociedad de basurillas. Tu eres el presidente.
Encuentro tantas maraavillas que, ya no me caben en casa y tengo a los amigos surtidísimos.

CLAMARIN, me da mucha pereza ese tipo de vida. Y me marea ese trajín de coches. La mitad de las conversaciónes versa sobre la logística del transporte: "aprovechando que vas al centro comercial me recoges al niño"; "si tu vas por la tarde al médico porque no recoges a mi madre a la vuelta que llegará a la estación a eso de las 7";"Cuando se vaya tu prima de vuelta a Madrid que deje a la hija de la vecina en su casa.

ADRIANOS, muchas gracias. ¿Cómo vas a verlas si te pasas la vida en London? Qué envidia el ballet de PSB

LOQUEMEAHORRO, Lo de Calvo Sotelo, el depósito del canal, el palo de Caltrava, las Kio tambaleantes y ahora todos esos cajoncitos del intercambiador subterraneo mas la marquesina enorme de la estación de autobuses. ¿Qué mas se puede añadir a una plaza?
Sin embargo, como dices, a los turistas les gusta o les hace mucha gracia.

ALFORTE, las 4 torres aparecen a lo lejos por todas partes desde los sitios mas insospechados de la ciudad, pero quedan un poco a trasmano y en una zona donde no hay nada mas de interés.

PON, para mi las Torres Kio no están tan mal. No se por qué la gente las tiene tanta manía. Lo que es un desastre es la plaza en su conjunto.
Las 4 torres me parecen bien aunque, una a una, solo me gusta la de Foster.
Calatrava se está haciendo odiar y supongo que alguna culpa tendrá de que eso ocurra. Pero creo que es injusto que solo se recuerde de él lo negativo.

SUSAN, Hace un siglo ya se cantaba: "Madrid no es mi Madrid me lo han cambiao"... Y aquí seguimos.

SENSES, no he leido el libro pero creo recordar que en el artículo lo de saludable se basa en las estadísticas y el respeto por el medio ambiente se refiere al uso del transporte público frente a la necesidad de un coche por cada miembro adulto de la familia que tiene que usarlo, además, hasta para salir a comprar tabaco. Por no hablar(y esto se me ocurre a mi solito) del despilfarro de agua en piscinas y jardines privados.


ABRAZOS PARA TODOS

Unknown dijo...

como a Loque, a mí también me parecen como delirios fálicos. Yo me quedo con el adosado con jardin si me obligan a vivir en la Ciudad antes que en mitad de uno de esos...

Romek Dubczek dijo...

Pues a mí sí dame un paisaje bucólico con jardín y, ya puestos, una piscinita...y árboles, césped, una mesa bajo una enorme sombrilla, un aspersor incansable, unas cervezas, alguien que las traiga a quien pueda amar o no, un cielo azul o gris pero cielo sobre mi paisaje bucólico privado. También animales que pasan y quizás alguien por quien sufrir serenamente...
un abrazo :)
Romek

Uno dijo...

SRO, yo soy rata de ciudad pero no viviría en una torre de esas ni regalao. Antes me ahorco en un adosado.

ROMEK, adjudicado un pareado de la segunda fase pared con pared con el de SRO.


ABRAZOS Y ABRAZOS

Ut dijo...

Pues habrá que ir a ver las tres exposiciones, a ver si hago un hueco y dedico parte de mi tiempo a la cultura que la tengo muy olvidada.

Impresionantes fotos!

besos

UT

Uno dijo...

Gracias UT. Yo quiero acercarme a ver la de la otra sala del Canal de Isabel II, que no se como se llama (El depósito de agua de Rios Rosas) que es una pieza que hizo para un edificio de la Unión Europea en Bruselas.
Un abrazo

Javier dijo...

Creo que hay espacio para todos, para los que viven en vertical y para los que queremos vivir en horizontal, lo importante es planificar con cabeza, yo soy más bien de vida rural y pacífica pero con ciudad adosada. No soporto las urbanizaciones, eso si que me pone de los nervios.

Uno dijo...

Yo no sirvo para vivir en un lugar pequeño. Ya lo probé y salí escaldado pero desde luego mejor un entorno rural que una horrible urbanización sin mas alternativa que los centros comerciales y lo que es peor: los clubs sociales.

Un abrazo