20 de noviembre de 2014

Vuelta al metro

 
Llámalo underground.
Siempre he viajado en metro.  Sin embargo, hubo un largo periodo de tiempo en que trabajaba como un chino. Acababa de trabajar tan tarde y tan cansado que usaba mi coche o, en su defecto, un taxi.
Una de esas madrugadas en que el taxi me llevaba a casa después del trabajo, el conductor -un macarra que no paraba de rajar- me dijo: en cuantito te deje m´abro pa´mi keli.
No le entendí. Ese fue el detonante para que iniciara un reajuste vital que me devolviera al mundo real, a horarios occidentales y al metro.
El domingo pasado un chaval que pasaba a mi lado decía: la peña ha llegao to pronto y… No es que no le entendiera pero me di cuenta de que entre que no bajo al metro y que la RAE anda asumiéndolo todo, mi conocimiento del lenguaje sufre un desfase. Total, que como con la RAE no puedo, he vuelto al metro.  

13 comentarios:

Santy Trombone dijo...

Reconócelo, el verdadero motivo de tu vuelta al metro es que te quieres hacer una foto con el clan de las bosnias...

Melvin dijo...

Si es que los bajos fondos es lo que tienen...que te aportan una sobredosis de realidad inigualable... Y a parte la vidilla del metro, te da ese plus de bizarradas al por mayor... Besotes.

loquemeahorro dijo...

El "to algo" ha triunfado, te recuerdo aquella muchacha en flor a la que escuché decir que "Mengano ha tenido que estar to bueno de joven, pero ahora tiene 35 años".

Y me quedé to compungida.

Uno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Uno dijo...

CALAMARIN, no te voy a negar que hubo un tiempo en el que soñé con pillarlas infragantas y ganar el pulitzer con mi foto. Hoy, eclipsadas como manguis por los políticos, con las Bosnias solo me haría un selfie. Pero no puede ser: están desterradas del metro.

MELVIN yo por ejemplo, nunca he podido leer en el metro.¡Cómo perderme todas las pelis que allí se ven!

LOQUE, hay que ser to tonta o to to joven para no apreciar un ejemplar de 35. ¿Lo he dicho bien?


ABRAZOS PARA TODOS

deWitt dijo...

Yo confieso que a según qué horas no sé si me atrevería a seguir por ese túnel de tu foto. Una de las cosas que más me gustan de vivir en una ciudad pequeña es que no necesito meterme bajo tierra para desplazarme.

Abrazo

Moisés dijo...

Preciosa la foto (¿estación de Chamberí? es un plan de Madrid que he ido dejando y tengo ganas de hacer). El metro de Madrid es una enciclopedia. Sí que se va apretado, sí huele a guano de murciélago en ciertos momentos, pero es cómodo y rápido para desplazarte y está lleno de historias to guapas!

Un abrazo.

Argax dijo...

Con la RAE "vemos topao"...

En fin, supongo que no sólo es en el metro, que basta con unos buenos soplillos y buen olfato para estar justo en el momento oportuno en el que el habla de la calle se hace canne.

Un beso

Uno dijo...

deWITT, perdona, yo es que con tal de desprestigiar al gobierno pepero de la Comunidad, he puesto esta foto que, como dice Melvin es de Chamberí, una vieja estación en desuso que sirve como museo del metro original de Madrid.

MOISÉS, ahora hay en la estación de Chamberi una exposición con motivo de los 95 años del metro que tiene un gran éxito de público pero que, entre tu y yo, no añade gran cosa a la exposición permanente. Lo mejor son las fotos de los carteles que anuncian la exposición.

ARGAX, por supuesto que los soplillos tiene que ponerlos uno pero el transporte público ayuda mucho para justificar tu presencia en una larga conversación a medio metro escaso del objeto de estudio(cosas científicas de metodología y eso que no puedo explicarte ahora)

ABRAZOS PARA TODOS

carlos dijo...

Cuanto es lo que me alegra esta entrada, pues me aclara una situación que me dejo perplejo hace un tiempo. ¡Viajando a través del Hades, existen cuatro senderos distintos para cruzar el estrecho! La foto estupenda.

Justo dijo...

¡Madre mía, cómo ha degenerado Cuatroca desde que me he ido!

El Deme dijo...

La gente de la calle habla raro, pero también habla raro Javier Marías y ahí, está en la Rae. Lo importante de hablar raro es entenderse.
(Ya he corregido las estalactitas ¡gracias!)

Uno dijo...

CARLOS, muchas gracias. Así que tu también te mueves por el inframundo... Precisamente yo también cojía el metro en Estrecho pero solo había un camino aunque dijeran que eran Cuatro.

JUSTO,coincidió tu partida con la de Teresa Rabal y el barrio no aguantó la sangría de talento.


DEME, totalmente de acuerdo en lo de que lo importante es entenderse. A Marías le vi una vez por la calle pero no pude pillar nada de lo que decía.


ABRAZOS PARA TODOS