27 de mayo de 2015

Electores y electoras


Las señoras primero
Los pioneros del lenguaje inclusivo, los presentadores de espectáculos, siempre comenzaban con el clásico señoras y señores. Ellas primero.
Los políticos, los mas aplicados en la utilización de esta forma del lenguaje, se refieren sin embargo a ciudadanos y ciudadanas, concejales y concejalas, riojanos y riojanas… Ellos delante. Otra vez.

Urge un sonido para la @ que acabe con este sinvivir. Con tantas repeticiones, en las arengas de estos días, todos y todas sonaban raros y raras, artificiosos y artificiosas, falsos y falsas.
Y lo peor, follower mio: algunos y algunas, para evitarlo, se pasan al inglés. 


6 comentarios:

Sro dijo...

Es verdad, Uno: tenemos la tecla pero no el sonido

Por mi parte, como voy a estar unos días en Dormund,
estaré atento a ver qué oigo por ahí

U-topia dijo...

Me irrita este asunto y mira que fui de las primeras en hablar así en clase. En su momento tuvo su sentido, ahora debemos intentar no olvidar el mensaje para hablar en masculino y femenino, procuro siempre hablar de personas, humanidad y de esta manera salen pocas palabras duplicadas. No me convence ni poner la @, o la x o ponerlo todo en femenino que ha sido otra opción. Me parece más importante "limpiar" el lenguaje de palabras machistas, racistas, homófobas, etc.

Abrazos!!

Moisés dijo...

Acepto la intención inclusiva del electores y electoras, pero finalmente me parece ridículo (tanto como el hablar todo en femenino, que también lo he visto), alarga las frases y definitivamente queda como un coletilla mecánica. Creo que el patriarcado y el machismo no se soluciona con trucos así. La significación del lenguaje es un proceso constructivo y ni la todopoderosa RAE puede intervenir sin consecuencias.

Un abrazo.

Uno dijo...

SRO, bastante tienen los de Dormund con lo suyo. Yo he pedido mucho para Dormund y sus negritos, de niño, con mi hucha.


U-TOPÍA, así lo creo yo también. Tomárselo al pié de la letra y desdoblar cada término va encontra de la economía del lenguaje y el sentido común. Hay sin embargo muchos estereotipos machistas en el lenguaje que son fáciles de obviar sin retorcer la sintaxis.

MOISÉS, Estoy de acuerdo. Creo que hay que caminar en la buena dirección pero no forzar la marcha para no caer en el ridículo y dar pié a las descalificaciones.


ABRAZOS PARA TODOS

carlos dijo...

A lo mejor es un buen signo que vigilemos y autocensuremos esas expresiones, dicen que el lenguaje es pensamiento y que ambos ejercen un mutuo refuerzo en nuestra memoria. Un abrazo.

Uno dijo...

CARLOS, es cierto que, mas allá de las ideas que expresamos, el modo de hablar dice mucho de nosotros. Me hubiera gustado mucho estudiar sobre ello y ser el Profesor Higgins español.