23 de febrero de 2016

Hombres ilustres


Donde los haya
En el Panteón de los Hombres Ilustres de Madrid hay seis tumbas y un mausoleo común para otros seis. En total, una docena de hombres ilustres. No son muchos para un país tan viejo.
Es lo que queda de un proyecto mas ambicioso que, a la manera del Panteón de Paris o la Abadía de Westminster homenajearía a los grandes hombres de la nación. Lo que se llama hacer patria.
Está claro que aquí eso no sabemos hacerlo. El devenir del proyecto de ese gran Panteón pareciera un vodevil:  muertos desaparecidos, cadáveres de acá para allá, regiones que reclaman el cuerpo de sus paisanos... Es en esto el Panteón, un estupendo reflejo de lo que hemos dado en llamar “Este Pais”.
Es también un bonito y apacible lugar con espléndidas obras de Benlliure, Estany Capella y Agustín Querol entre otros.




8 comentarios:

Santy Trombone dijo...

En verano se debe estar de maravilla con tanto mármol... Por cierto, donde queda este ilustre lugar?

Luna Llena dijo...

Aquí siempre se ha hecho patria con cristos, vírgenes y demás. No sabemos recordar a escritores, filósofos o historiadores (hombres y mujeres, claro).

Así nos va.

Abrazos!!

Joaquinitopez dijo...

LO malo es que, encima, ni siquiera son los más ilustres del país, me juego algo a que algunos ni sabríamos situarlos en su marco historico.
Lo de los cadáveres en este país demuestra que tenemos una especie de necrofilia humorística que acaba siendo un chiste. Dos cuerpos en la tumba de Goya, pero un sólo cráneo, la desaparición de cuerpo de Veláquez, el choteo con los huesos de Blas de Lezo. En fin, la juerga padre.

Uno dijo...

CAL, lo tiene usted a un paso de la estación del AVE, detrás de la Real Basílica de la Virgen de Atocha, la moreneta madrileña, que aquí no falta de nada.

LUNA, se ve que no. Mira el lío que se traen con el centenario de la muerte de Cervantes. Eso si es de llorar y no cuando llueve y no sale la Macarena.

JOAQUINITO, si, los enterramientos irregulares forman parte de la historia macabra del pais.


ABRAZOS PARA TODOS

carlos dijo...

¿Se ve que ante la ignomirancia de que algunos españoles son poseedores del premio Nobel, la cualificación de ilustrisima campa de momento en la procesión de los de San Gerónimo? La escultura es impresionante. Un abrazo,

Uno dijo...

CARLOS,¿ignomirancia? Me gusta. ¿Es creación tuya o ya existía? Supongo que será el punto de vista del ignorante.
En cuanto a "la procesión de los de San Gerónimo", me lo he tenido que pensar pero ya lo he pillado. Imagino que esta docenita de ilustres mas que una selección escogida son los restos del naufragio del gran proyecto original.

Un abrazo

carlos dijo...

Fue Joyce quién nos enseño ese divertido juego en Finnegans Wake, en este caso combinando Ignominía e ignorancia. Un abrazo

Uno dijo...

CARLOS, gracias. Hoy he leido que un niño de 8 años italiano ha inventado una palabra: "petaloso". Qué maravilla inventar una palabra y que se incorpore al lenguaje.
Un abrazo.